DEPORTE Y SALUD MENTAL

Categoría:

Gestión de la diversidad

Nombre de la entidad:

ASOCIACIÓN SALUD MENTAL ARANDA

Página WEB:
www.saludmentalaranda.org

Descripción breve:

Este proyecto engloba la práctica y aprendizaje de diferentes deportes adaptados a personas con problemas de salud mental, y con una amplia variedad de disciplinas para abarcar al mayor número de personas posibles. El Deporte es un elemento de mejora de la calidad de vida y de la salud. Fomenta habilidades sociales y facilita el reconocimiento social de las personas por sus capacidades y su esfuerzo de autosuperación. Incluye las siguientes disciplinas: Fútbol sala Natación Yoga Baloncesto Juegos de raqueta: Padel, tenis de mesa, badgminton, tenis y frontón. Juegos autóctonos Movimiento corporal - Senderismo Gimnasia activa Estos deportes se complementan con clases más teóricas para potenciar el cuidado de la salud y la alimentación. Los talleres que se realizan son: Salud y alimentación Bienestar corporal Para poner en práctica los hábitos de alimentación que se inculcan en estos talleres, se ofrece la opción en el Centro Ocupacional, de realizar un "Desayuno saludable", en el que se ofrecen alimentos sanos, como leche y galletas, que se toma a media mañana para descansar de las actividades que se realizan en el centro y recobrar fuerzas. En todas las actividades que se han planteado, cabe la posibilidad de que participen personas voluntarias. Como novedad con este proyecto se proponen 4 actividades de convivencia entre los deportistas y personal voluntario del Grupo Calidad Pascual: Campeonato de fútbol sala Campeonato de pádel Ruta de senderismo y jornada de convivencia Campeonato de juegos autóctonos

Lugar de realización del proyecto:

ARANDA DE DUERO

Perfil de los beneficiarios:

Personas con problemas de salud mental que participan en los servicios de la asociación: Centro Ocupacional, Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Ocio y Tiempo Libre. La edad está comprendida entre los 16 años, sin límite de edad para los mayores. Para poder acceder a los servicios de la asociación, las personas deben haber solicitado la valoración de Dependencia, y en la mayoría de los casos tienen reconocido un Certificado de Discapacidad. Este requisito no es excluyente, porque hay un perfil de jóvenes que no lo cumple pero pueden participar igualmente.

Número de beneficiarios:

30

Impacto en los beneficiarios:

Desde 2014 que hemos ampliado la oferta deportiva hasta ahora, hemos observado una clara mejoría en la salud física de la mayoría de los participantes. El profesional lleva un registro del peso y volumen de las personas que necesitan vigilarlo, y hemos observado que en la mayoría de los casos se ha visto reducido su peso, pero sobre todo el volumen. Como explicábamos anteriormente, la medicación psiquiátrica tomada durante muchos años tiene unos efectos muy negativos en la salud de las personas, y que si se suma a hábitos poco saludables como es el tabaco o el sedentarismo, hacen que las personas comiencen a sufrir otras enfermedades físicas graves. Aquellas personas que participan de forma regular en alguna o varias de las actividades, observamos que mejoran en su rutina, en su asistencia a las actividades, la motivación que tienen para venir es mucho mayor, les afecta en el humor, mejorando su estado de ánimo, aumenta su autoestima, y se sienten más ágiles y por lo tanto con más ganas de hacer más actividades. Además, el equipo de fútbol, ha conseguido crear unos lazos de cohesión entre los participantes y un sentimiento de grupo muy fuerte, teniendo en cuenta que las edades del equipo oscilan desde los 25 hasta los 60 años. Está claro que el ejercicio físico es necesario para todos, pero en personas donde como explicábamos, sus hábitos hacen que suelan presentar en la mayoría de los casos sobrepeso, el adquirir una rutina e incluir en ella el deporte es fundamental para mejorar su esperanza de vida. Es básico combinar el ejercicio con la alimentación, por lo que los talleres buscarán crear en ellos unos hábitos de alimentación sanos, acorde a su edad y estado físico. Sabemos que con los años, el metabolismo se va ralentizando, y que es necesario comer menos y quemar más. Por lo tanto, buscaremos que las personas que participan en estas actividades adquieran un estilo de alimentación saludable. La mezcla de sesiones teóricas con prácticas, nos ayudará a incidir en este aspecto, y que con el tiempo sea una rutina más. El proyecto busca por un lado los beneficios directos hacia las personas que practican la actividad deportiva, pero hay otros beneficiarios indirectos que serán los voluntarios que participan en las distintas actividades. El voluntariado es una forma de "ayudar a los demás" y que siempre va a tener una repercusión en uno mismo, y es que las personas que participan como voluntarios, siempre explican que sienten que ellos también reciben. Sensibilizar a estos voluntarios, y hacerles ver la importancia de cuidar la salud física y mental, tendrá un impacto muy importante en ellos mismos y en su entorno, ya que esos conocimientos y vivencias, siempre se trasladan a nuestro entorno cercano, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Plan de acciones con voluntarios de Calidad Pascual en el 2018:
Actividades de voluntariado: Los voluntarios podrán participar de manera continua en las actividades deportivas: fútbol sala, baloncesto, deportes de raqueta y juegos autóctonos, a lo largo de todo el año, de manera organizada y con una continuidad. Se crean las actividades puntuales, dirigidas principalmente al voluntariado, para hacer días de convivencia como son: Campeonato de fútbol sala: 1 día, una liguilla entre los participantes, con premios para todos los asistentes y los ganadores. Campeonato de pádel: 1 día, hacer un torneo entre todos los participantes, con premios y regalos. Campeonato de juegos autóctonos: fomentar el conocimiento y práctica de los juegos tradicionales. Ruta de senderismo: realizar una ruta de senderismo por una zona que se quiera conocer, y que sirva para crear un espacio donde estar juntos, además de fomentar el cuidad de la naturaleza y disfrutar de ella.